Make your own free website on Tripod.com
Eugenio Courret
Cronologia de Eugenio Courret y del Estudio Fotografico (I)

Home

Cronologia de Eugenio Courret y del Estudio Fotografico (I) | Cronologia de Eugenio Courret y del Estudio Fotografico (II) | El Estudio fotográfico Courret y la familia Courret | Bibliografia sugerida. | Contácteme

Eugenio Courret

1841 Nace Eugene Courret nace en Angouleme (departamento de Charente), Francia. Fueron sus padres Francisco Courret y Calixta Chalet.

1860-61 (A) Llega al Perú como integrante de la Cia. Fotográfica de Eugene Manoury, casa
representante del estudio fotográfico Nadar de Francia; trabaja como camarógrafo.

1863 Eugene y Aquiles Courret fundan y abren su propio estudio fotográfico independiente: "Fotografía Central", que fue comparado con "Las Mil y una Noches" por los periódicos de la época. Sus buenas relaciones con altos personajes políticos y con instituciones francesas, le abrieron las puertas a cuanta personalidad y lugar quisieron llegar, dando lugar, paralelamente, a una fuerte rivalidad con los otros fotógrafos extranjeros y nacionales. Expertos tanto en el arte fotográfico como en los negocios los Courret tuvieron un estudio de gran auge en la sociedad limeña. En este mismo año sucede una "Crisis Fotográfica" en la que "los estudios estaban al borde la bancarrota debido a la fuerte competencia que había llevado a una baja de precio y por ende a una menor ganancia" producido principalmente por las tarjetas de visita. Por ello la firma Courret hermanos y otros 3 estudios mas (Maunoury, Garreaud y Richardson) hacen un acuerdo con el fin de fijar los precios de las fotos. Dicho acuerdo fue publicado en la "Guía de Domicilios de Lima..." de A. Fuentes ese mismo año.

1864 En mayo, la firma Courret hermanos, además de su propio estudio, adquiere y maneja otros tres locales del ex-estudio Maunoury (de las calles Mercaderes, Plateros, el salón en la calle Palacio 71 y un cuarto estudio en Constitución 36, Callao).

1865-68 El estudio usa el logotipo de Nadar.

1868 La firma Courret cambia el escudo de armas francés por el Peruano.

1869 El estudio gana la medalla de oro en la Exposición Industrial de Lima por una composición pictórica fotográfica del Combate del dos de mayo. Para realizarla, Courret recurrió al artista francés A. Carpelet quien utilizó como modelo una fotografía tomada en el momento del enfrentamiento. Como parte del logo aparece la medalla de oro ganada en dicha exposición.

1872 El estudio gana nuevamente la medalla de oro además la de plata en la Exposición Industrial de Lima. Obtiene los derechos exclusivos para fotografiar los eventos y la infraestructura de la exposición. El 31 de enero de este año inicia sus tramites en el arzobispado de Lima para contraer matrimonio con Emilia Baserre, Parisiense de 21 años de edad e hija de Emilio Baserre y Luisa Cortade. Se casaron en el Sagrario de la Catedral de Lima.

1873 El estudio cambia de nombre y aparece como "E. Courret", Eugene Courret queda como único representante de la firma. El estudio de aquel entonces ofrecía todos los tipos y tamaños de fotografía y una amplia gama de servicios.

Un amanecer; Tamaño real= 240 píxels de ancho

Eugenio Courret. Autorretrato, Lima 188?. Eugenio junto con su hermano Aquiles desarrollaron una ardua labor fotográfica que fue sucedida por Adolfo Dubreuil y luego por su hijo Rene hasta 1935, fecha en que el estudio quiebra definitivamente.